Cómo mantener tu motivación a través de la Improvisación

Después de todos estos obstáculos, era entendible sentirnos desanimados y desmotivados. Nada estaba saliendo como queríamos o planeamos. Había muchos problemas que nos presagiaban un fracaso en nuestra función. Y, aun así, eso no fue lo que sucedió. La IMPROVISACIÓN fue nuestra tabla de salvación.

MOTIVACIÓNIMPROVISACIÓN

9/30/20220 min read

Cuando empecé a trabajar profesionalmente como actor con mi primer grupo — que se llamaba Mehr Licht —, uno de mis grandes objetivos era participar en un festival de teatro. Mi motivación (es decir los motivos o razones que sustentan ese objetivo) era generar visibilidad de nuestro trabajo. Eso, a su vez, nos permitiría mejorar nuestra hoja de vida, establecer relaciones e intercambiar perspectivas. El paso siguiente era enviar las correspondientes solicitudes a diferentes festivales.

Por fin llegó la invitación que tanto había esperado. Nos invitaron a un Festival en el Valle del Cauca. Y, ya que estábamos trabajando cerca de esa zona, no teníamos razones para no ir. Así que empecé a seguir las recomendaciones y a responder a las solicitudes que nos hacían.

Llegamos al festival llenos de ganas e ilusión. Tuvimos la oportunidad de compartir con todos los teatreteros, de reencontrarnos con personas que llevábamos tiempo sin ver y de conocer a nuevas personas. Todo iba de maravilla, hasta que llegó la hora de ir a dormir. En lugar de llegar a un hotel — como nosotros suponíamos —, nos llevaron a una especie de escuela internado que estaba desocupada.

— ¿Quieren que les ayudemos a tender las camas?

En algún momento, se supone, que alguien me dijo que debíamos llevar toallas, sábanas, almohadas y ese tipo de cosas que ayudan a tener un buen sueño. Digo se “supone” porque en realidad no sé si me dieron la indicación y yo la olvidé, o simplemente ellos olvidaron mencionarlo. En fin.

Ese fue el inicio de una serie de imprevistos que acompañaron nuestra participación en el festival. Pasamos una primera noche bastante mala, apenas si abrigábamos con el vestuario de la obra. Sin dudarlo, al día siguiente conseguimos nuestros implementos en el pueblo.

Ese segundo día no fue mejor. Yo había solicitado unos elementos técnicos para nuestra presentación. Sin embargo, el festival no contaba con suficiente presupuesto para ello, así que no estaban disponibles.

Lo que la IMPROVISACIÓN me ha aportado para mantener mi MOTIVACIÓN.

Después de todos estos obstáculos, era entendible sentirnos desanimados y desmotivados. Nada estaba saliendo como queríamos o planeamos. Había muchos problemas que nos presagiaban un fracaso en nuestra función. Y, aun así, eso no fue lo que sucedió. La IMPROVISACIÓN fue nuestra tabla de salvación.

👉 La IMPROVISACIÓN me ayuda a vivir en el AQUÍ Y AHORA.

Cuando estás viviendo plenamente tu presente, puedes disfrutar de las experiencias aunque no sean como tú esperabas. Recuerdo que en la primera noche, la cena fue algo muy sencillo y claramente no era una comida tipo hotel. Aun así, la pasamos riquísimo. Fue un momento lleno de calor humano y mucha alegría.

👉 La IMPROVISACIÓN me anima a SOLUCIONAR.

¿Vamos a dejar de presentarnos porque no contamos con los elementos técnicos que solicitamos?” Simplemente no podíamos renunciar faltando tan poco para concretar el objetivo que nos habíamos propuesto. Así que, en lugar de lamentarnos, decidimos solucionar de la mejor forma posible.

👉 La IMPROVISACIÓN me ayuda a ser más FLEXIBLE ante las circunstancias y a ADAPTARME a los contextos.

Como teníamos la responsabilidad de hacer la función de apertura del evento, nuestro deseo era entregar lo mejor que podíamos dadas las circunstancias. Así que revisamos lo que sí teníamos y buscamos adaptarlo. En la IMPROVISACIÓN, te enfocas en las soluciones que te acercan a tu objetivo y no en los obstáculos que te alejan de él.

👉 La IMPROVISACIÓN me enseña que TODO en la vida es un REGALO.

Debes aceptar, estar abierto y dispuesto a recibir (incluso los problemas). Solo así tendrás la capacidad de asumir, adaptar y crecer para lograr tu objetivo. ¿Sabes cómo resultó todo? Mejor de lo que esperábamos. En lugar de una función (como estaba previsto), terminamos haciendo tres funciones más. Y todo gracias a que la IMPROVISACIÓN nos ayudó a mantenernos enfocados en el objetivo, más allá de las circunstancias.

¿Quieres aprender a mantenerte motivado y enfocado para alcanzar tus objetivos? Escríbeme, hablemos sobre tus sueños y cómo te puedo ayudar a cumplirlos.